Acabo de leer en CNNexpansion un texto de Joseph Hodara cuyo titulo es el de esta entrada, en el, Hodara recuerda un texto escrito hace 22 años (1985) sobre los lectores de este siglo, y compara sus hipotesis con la actualidad, una actualidad muy distinta del futuro imaginado en esa epoca.

a continuacion transcribo el articulo:

Hace más de dos décadas, en febrero 1985 para precisar, escribí un desenfado ensayo en la revista mexicana Ciencia y Desarrollo, con el título Habrá literatura en el siglo XXI ? Allí distinguía entre la literatura como acto de escribir y la literatura como faena y afán de lectura. Concluía: los escritores no desaparecerán pues " la escritura representa una batalla personal entre con la pluma y el papel "

(entonces las infaltables computadoras faltaban). Escribir- agregaba- es una pasión incontenible, movida por absurdos indescifrables o inclinaciones neuróticas a la liberación. En contraste con la lectura: ésta podría desaparecer de la agenda cotidiana.

Cometí muchos errores por comisión u omisión desde entonces. Pero me felicito de este acierto. O mejor: de esta razonable hipótesis. Los libros se multiplican pero los lectores tienden a desaparecer.

Aludo a los lectores compulsivos, afanosos, que cultivan una relación casi erótica con la página escrita en forma de novela, poema o ensayo.

Constato la verosimilitud del derrumbe de esta especie llamada lector entre mis amigos y estudiantes.

Platican sobre libros sin leerlos. Y los citan haciendo copy and paste en alguna de las infinitas páginas que les ofrece Google. Y los catedráticos acepan estos trabajos, ya sea porque no han llegado a estas páginas, o ya sea por pereza: tampoco ellos leen. Ya no es necesario para elevarse de puesto a puesto, incluso para recibir premios.

Esta pereza de los ojos respecto del texto tiene varios orígenes. Uno de ellos es la explosión demográfica del número de libros, revistas, periódicos, blogs, etc que nos inunda. Como es tan elevado nos llamamos a la desesperación: jamás sabremos qué hay y qué se dice en esta infinita Babel. Otro es la competencia de otros medios, como la televisión. Invita y justifica el escapismo. Y otro más: los lugares luminosos del Internet que nos ofrecen información empastillada, sabiamente escogida por aquellos que hace tiempo han dejado de leer. Hay ciertamente otras razones que el lector sabrá identificar.

Pero como los lectores agonizan, según mi hipótesis, la explicación de esta tendencia jamás será dada….
Definitivamente, Joseph Hodara tal vez en un futuro sea conocido como el hombre que profetizo la extincion de los lectores, aunque mas probablemente, solo sea olvidado al no haber quien lo lea.

Por mi parte solo puedo decir que la PC y el internet me ha ayudado a que mas gente me lea.


Escritos relacionados



2 comentarios:

Hmmmm pues en algunas cosas tiene razón al decir q hay menos lectores, pero tmb creo q hay q saber aprovechar las cosas, el internet es un arma de 2 filos y pues esta en cada quien saber manejarla, quien realmente gusta del placer de leer no dejará de hacerlo..

1:48 a.m., julio 22, 2008  

pues la verdad no se si algun dia desaparezcan los lectores, lo que si se es que los que no quieren leer no van a leer :P lo digo porque he regalado unos cuantos libros a amigos y familiares y estos terminan siendo imanes de polvo o terminan en algun lugar olvidado pero nunca son leidos.

yo soy de los que dejo de leer un poco por causa de la escuela y del ocio (eso de entrar a foros de discusion en internet quita mucho tiempo que podria usar leyendo :P)

en fin, un saludo angel, por cierto sobre la caricatura de dexter, me tardaria un poco explicandolo, solo digamos que existe un videojuego en el que un espia le destruye sus aparatos a un ingeniero, y la caricatura de dexter muestra eso el espia (dee dee) le destruye sus cosas al inge (dexter)

espero haberme explicado aunque sea un poquito, si no lo hice luego te lo explicare mas a fondo

11:04 p.m., julio 22, 2008  

Entrada más reciente Entrada antigua Página Principal