Cadaver Exquisito 0

Decía Rulfo que no existen más que tres temas básicos: el amor, la vida y la muerte… Por que digo esto? Pues por que esto queda de manifiesto muy seguido en uno de mis juegos literarios favoritos, el cadáver exquisito.

Ya vieron un ejemplo hace un par de entradas, el Cadáver exquisito (o cadavre exquis en francés) es una técnica por medio de la cual se ensamblan colectivamente un conjunto de palabras o imágenes, fue creado por los surrealistas (en un principio, Robert Desnos, Paul Eluard, André Bretón y Tristan Tzara) a partir de un juego anterior llamado “Consecuencias” y el peculiar nombre viene de que la primera linea en aquella ocasión versaba algo como: Le cadavre exquis boira le vin nouveau (el cadáver exquisito beberá el vino joven).

La creación, de estos ejercicios, debe ser anónima y grupal, intuitiva, espontánea, lúdica y en lo posible automática. De hecho, muchos de estos ejercicios que Neruda y Lorca llamaron 'poemas al alimón'; y Nicanor Parra y Huidobro, 'quebrantahuesos'.se llevan a cabo bajo la influencia de sustancias que inducían estados de semiinconsciencia o durante experiencias hipnóticas.

Los surrealistas pensaban que los resultados de estas prácticas, aunque aparentemente no tenían sentido, eran un escaparate ideal para conocer los puntos en común del imaginario colectivo, los resultados del cadáver son una forma de lenguaje especial que es una importante fuente de información para explorar los pensamientos, angustias y anhelos de cada uno de los integrantes del grupo, gracias a la riqueza de sus perspectivas individuales.

El Cadáver hace surgir la potencia creadora del inconciente, en concreto los aspectos no verbalizados de la angustia y el deseo de sus miembros, en relación con el afecto dentro del mismo, en una palabra, un cadáver muchas veces dice lo que se calla en la mesa donde se fabrica.

Para hacer un cadáver plenamente surrealista debe ser un cadáver “ciego” esto es que cada linea escrita debe ser invisible para quien va a continuar la creación, incluso quedan mucho mejor cuando cada linea (aun las propias) son soltadas sin hilacion. debería verse libre de preocupaciones estéticas, formales y morales (escribirse, dibujarse, pintarse expresando lo que primero nos pase por la cabeza) Andre Breton, uno de sus creadores decia 'Escribid rápidamente, sin tema preconcebido, lo bastante rápido para no sentir la tentación de releeros...la frase vendrá por sí sola, sólo pide que se la deje exteriorizarse' el mismo afirmaba que en esta clase de escritura, la espera y la disponibilidad son cruciales: uno ha de prestar atención, ser paciente hasta entrar 'en trance' con objetos, símbolos y climas que precipiten la creación. Todo lo realmente digno de ser expresado es generalmente fortuito, hallazgo. Un cadáver exquisito es una máquina de hallazgos compartidos.

Aun asi tambien hay cadáveres donde se deja al descubierto la ultima palabra anterior, o toda la oracion o todo el texto, tambien existe el “cadáver mutilado” donde se componen oraciones gracias a que cada participante escoge una parte de la oracion (sust, verbo, OD, OI, CC, etc ). Y la arman sin ver lo que pusieron los demas.

Este juego en el nombre lleva la esencia, pues en aquella linea de “El cadáver Exquisito bebera el vino nuevo” se profetizaba el cambio que daria a la poesia este tipo de creaciones, ademas, hablaba de tantos y tantos cadáveres exquisitos que a lo largo de los años hemos ido por ahí dandoles vino nuevo a quienes junto a nosotros van muriendo a Apolo, para volverse Dionisiacos.

Pero sobre Apolo y Dionisos les hablare en otra ocasión, por lo pronto los dejo con Llovizna, el segundo cadaver de CLAC:

LLOVIZNA

Era una tarde fría pero cálida a la vez
pensando, sintiendo, olvidando
el aire tiene un olor muy característico de flores
sucio, olvidado pero firme
y con una agradable compañía
ella no podía creerlo, era el
abriendo las alas, sólo dejándose llevar
en Dos palabras: Destino manifiesto.
CLAC


Escritos relacionados



2 comentarios:

así como lo dice en 2 palabras: Destino manifiesto, creo q esos cadáveres quedaron excelentes, es todo lo q puedo decir =) pienso q son geniales y reflejan bastate a cada persona..

2:30 a.m., julio 15, 2008  

a cada persona y a ambas juntas Lady, por eso Rescoldos termina con aquella linea que dice "Solo se que encontre mi reflejo ese dia".

gracias por darte el tiempo de leer mi blog, y sobretodo de dejar un comentario (esto es para los que leen y no comentan).

cuidate mucho Lucy, Alas y buen Viento.

1:32 a.m., julio 16, 2008  

Entrada más reciente Entrada antigua Página Principal