Nadie puede enseñar a escribir, es una actividad acumulativa, cuya perfección se alcanza a base de echar a perder una y otra vez, de pedir opiniones, de comparar textos, consultar diccionarios, leer muchísimo.

Estamos acostumbrados a lo inmediato, a lo fácil, se necesita conocer el estilo de los clásicos y estar al tanto de los nuevos estilos, creérsela y convencerse a si mismo de que se es escritor, el estilo es a menudo resultado de una larga serie de intentos por parte del escritor, incluso los escritores de vanguardia tardaron muchos años en escribir algo digno de leerse, no era solo esa clase de “talento innato” que siempre se les ha querido atribuir. En efecto, escribir es un oficio aprendible, mas que un arte para el que se nace.

Un texto mal escrito es un texto mal leído, se deben cuidar la ortografía y sintaxis para que nuestro mensaje llegue intacto al lector.

Muchas veces se descalifica al best seller por ser un género acartonado y de receta, sin embargo incluso esos libros llevan un estilo literario propio y son esos los que con el tiempo transforman en habilidad nuestros deseos de escribir.

Una cuestión de vital importancia y primordial al momento de escribir es captar la atención del lector con características con las que el lector se identifique o desee para el, esto aunado a defender a capa y espada su idea del argumento.

Al hacer una novela las cosas son más complicadas que en un cuento, pues la historia central estará rodeada de historias centrales. Un mapa conceptual puede ser de gran ayuda para saber el desarrollo de nuestros personajes y situaciones, pues el escritor tiene la obligación de atar los cabos sueltos, para que al lector no le surjan preguntas.

Los personajes deben actuar y reaccionar como seres humanos, es decir deben ser creíbles y verosímiles, aun así deben estar capacitados para la acción. Deben llegar a alguna parte, tener un objetivo y relacionarse correctamente con un entorno adecuado.

Se deben de crear conflictos, problemas y confusiones para mantener una trama interesante, en la novela el final se alcanza lentamente a través de pequeños clímax.

Se necesita llegar al lector a través de lo sensorial, no solo hacer mención, sino una detallada descripción del medio donde se desarrolla la acción, que el personaje interactúe con el medio.

Los epígrafes son un buen recurso, además del correcto uso del misterio, la narración se puede nutrir de la exageración, de llevar al límite una situación real o por lo menos verosímil, sin caer en el ridículo.


El magazine Asimov science ficcion nos da algunos pasos para escribir una historia de ciencia ficción que vale la pena reproducir antes de terminar:

Para empezar, piense en una idea, lleve esa idea a la vida por medio de un conflicto, no caiga en disertaciones filosóficas o autocríticas, ni monólogos moralizantes pues el lector perderá interés, además utilice personajes que puedan manejar el conflicto y matice los cambios de mentalidad del personaje, se debe establecer secuencia de hechos encadenados para lograr una trama sólida, recuerde preparar un buen entorno, es decir que todo sea dentro de los limites de lo razonable, y vaya de acuerdo a las leyes básicas de la física (por lo menos), finalmente habrá que tener una idea general de la trama y elaborar por lo menos un borrador.

Algunas preguntas básicas, tales como ¿Qué se le quiere contar al lector? ¿Porque contar eso y no otra cosa? ¿Porque habría de importarle al lector ese tema? ¿Escribe por compromiso o por gusto? ¿Siente presión por que lo que escribe sea del agrado del lector? No son más que especulaciones que dificultan la creación literaria.

Por ultimo, si la carencia de ideas aborda al escritor, se puede hacer una variación de algún tema ya existente, a fin de cuentas todo tema es una variación de otro ya escrito.

Ya lo dijo un escritor una vez, ningún texto es nuevo, todo tema digno de contarse, ha sido ya escrito por Homero.


Escritos relacionados



2 comentarios:

Pues espero algun dia poder escribir alguna historia digna de leerse (ya tengo una idea, solo me hace falta plasmarla en papel... o en bits), ¿de verdad hay un "manual para escribir"? o estas solo dando consejos Caballero.

9:16 a.m., febrero 16, 2010  

de hecho hay un monton de manuales y los famosisimos decalogos, pero asi como uan serie de normas pues esta mas complicado, los consejillos que di aqui, estan extraidos de una revista de ciencia ficcion (Asimov science ficcion) y la verdad no estan muy errados.

9:35 p.m., febrero 16, 2010  

Entrada más reciente Entrada antigua Página Principal