Fobifobia

Leyendo a Camus (Poeta, Solitario y Muppet) he recordado un ensayo que escribi para lo que seria una revista tematica acerca del miedo (mi columna era el colofon y se titulaba "ultima palabra").
Les comparto.


Ultima Palabra
Por Ángel Caballero
¿Fobofobia?
Hay diversos y muy variados tipos de miedos, y aunque se dice (y escribo “se dice” para no entrar en conflictos con la autoría de una frase peleada desde hace años por gente ya muerta) que “no hay nada que temer mas que al miedo mismo” tener miedo podría salvarnos la vida alguna vez, aunque tener miedo excesivo (fobia) podría matarte de un paro cardiaco o algo peor.
Hay muchos y muy variados tipos de fobias, desde la clásica aracnofobia (miedo enfermizo a las arañas), acrofobia (miedo irracional a las alturas), Nictofobia (Oscuridad, noche), Aerofobia (Volar) agorafobia (miedo a los espacios abiertos), claustrofobia (lo mismo pero con espacios cerrados), Tanatofobia (Muerte), hasta otros mas complejos como la Astrafobia y Brontofobia (Relámpagos y Truenos, respectivamente) Batraciofobia (Ranas, anfibios) Blenofobia (Lodo) Dementofobia ( miedo a la Locura) Dromofobia (esta es curiosa, quien la sufre no puede cruzar las calles),  Emetofobia (Vómito), Monofobia (Soledad), Numerofobia (fobia a los Números), Ofidiofobia (Víboras), Ornitofobia (Pájaros), Abluptofobia (miedo a bañarse), fotofobia (a la luz),  sin olvidar los celos que es miedo enfermizo a perder a la pareja mas una fuerte dosis de inseguridad (si, yo considero a los celos un tipo de fobia).
Retomando eso de “sentir miedo de sentir miedo” creo que es momento de hablar de la fobia mas ridícula torcida y alucinada que conozco (agarrense de la orilla de este folletín, pues esta es la parte donde se oye un redoble y yo digo el titulo que de seguro ya leyeron mas arriba): fobofobia que es miedo ilógico, enfermizo e irracional a (irónicamente) sentir miedo ilógico, enfermizo e irracional (¡vaya cosa! ¿No?).
De las fobias raras esta es definitivamente la mas rara, por el simple hecho de que matemáticamente se anula a si misma, al tener fobia de tener fobia estas ya teniendo una fobia, lo cual te convierte en lo que mas temes. Es como si el abluptofobico se viviera la vida bajo una regadera, pero gritando por detrás de la cortinita de plástico con dibujos de caracolitos su miedo a bañarse.
Definitivamente el mundo esta loco loco, o mejor dicho, ¿fóbico fóbico?. El punto es que no podemos ir por la vida sintiendo pavor, eso limita nuestra libertad, el fóbico vive evitando el detonante de su fobia, coartando su libertad de entrar al herpetario del Zoológico, a volar en avión, a vomitar cuando anda tomado (luego pasa que del susto se le corta la embriaguez) y hasta de cruzar las calles o los puentes.
Hoy me gustaría sugerir una desfobizacion masiva, pero como hacerlo es caer en esa tan criticada fobofobia solo me limitare, con referencia a esto de las fobias, a recordarles que “globalifobico” definitivamente no es el sujeto que tiene un miedo patológico a los globos.
Ya, hoy traigo el simple…


Escritos relacionados



0 comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Página Principal