Litera Novelii



El Premio Nobel de Literatura 2007 fue, casi con seguridad, designado en la reunión que mantuvo el comité de selección el jueves pasado, pero, como es tradicional, su nombre permanecerá en secreto hasta esta semana, concretamente el jueves 11 de octubre.

Sus historicos aciertos, como la valorización de Camus o de García Márquez, estuvieron acompañados por lo que muchos evaluaron como errores e injusticias. ¿Quién se acuerda en la actualidad de Sully Prudhomme, Theodor Mommsen, el español José Echegaray y otros 30 autores que no llegaron a trascender en la historia de la literatura universal?

Algunas omisiones también fueron calificadas de escandalosas. En 1901, año del estreno de los galardones, el premio de Literatura fue a parar al ya arriba mencionado francés Sully Prudhomme –hoy dado por desaparecido en las estanterías de muchas librerías– cuando en voz de todos correspondia al genial Leon Tolstoi. Por razones diferentes, la Academia nunca premió tampoco a Jorge Luis Borges, Marcel Proust, , Emilio Zola, Henrik Ibsen, James Joyce, Paul Valéry o Virginia Woolf.

Cada decision se guarda en un sobre sellado durante 50 años y por razones de prudencia, ningún escritor obtiene el premio Nobel el primer año que aparece su candidatura. asi por ejemplo para saber exactamente por qué nunca se premió a Jorge Luis Borges habrá que esperar que haya transcurrido medio siglo desde su última candidatura (Ese plazo se cumplirá en el año 2035).

Por supuesto cabe mencionar que sea quien sea el ganador la bola de borregos semi-bestselleros y pseudointelectuales inmediatamente adoptaran el estilo del ganador como propio durante tooodo el año, hasta que un nuevo ganador sea anunciado.

ya veremos quien se lo gana esta vez, ojala se lo den a algun latinoamericano, digo 10 millones de coronas suecas (1,54 millones de dólares) a nadie caen mal.

Por cierto, si algun dia llego a ser medianamente reconocido, alguien postuleme no?


Escritos relacionados



0 comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Página Principal