Del Origen de la Tragedia

Hace unos dias entregue un ensayo para mi materia de Estudios sobre Poetica, y lo que a continuacion pongo es el mas decente de los borradores que hice con este efecto, ampliamente recomendado este libro de Nietzsche que no le pide nada a sus obras mas conocidas.

El Origen de La Tragedia.
 
El Origen de la Tragedia (para mi la que debiera ser considerada "opera prima" de Friedrich Nietzsche) es una obra intrépida y chispeante, llena de arrojo intelectual y entusiasmo juvenil, que desconcertó y fue malinterpretada por sus contemporáneos.

Con esta obra, Nietzsche viene a romper con lo que Aristóteles en su Poética (la que más bien es un Apolíneo tratado de la mesura) marcaba. La tesis más corriente para cuando Nietzsche publico su libro era que los griegos eran unos pesimistas, y de ahí surgía la tragedia como género artístico. Nietzsche piensa en cambio que era lo contrario: la tragedia surge de la fortaleza del que es consciente de lo terrible de la existencia y aún así es capaz de mirar al abismo.

En este libro el joven catedrático universitario de Filología Griega enfocaba un problema en apariencia de corte académico y filológico como el de los orígenes de la tragedia griega. Pero lo hacía con tal audacia en su planteamiento, que su tesis traspasaba los límites de la filología clásica para ofrecer una visión metafísica y existencial del arte como producto de la tensión, la alternancia y la fusión de dos principios opuestos (metaforizados con dos dioses griegos): Apolo, dios de la luz, la calma, las líneas definidas, el orden, en una idea Apolo (precavido con su arco) es el que mata de lejecitos; y Dionisos, dios descuartizado por las bacantes, dios de la fiesta orgiástica, de la embriaguez, voluntad ciega, furia y fortaleza (de maza y de lucha cuerpo a cuerpo). Las primeras tragedias (de Esquilo y Sófocles) todavía daban a presentir esa fortaleza griega, pero con Eurípides la cosa empieza a flojear. El principio apolíneo (el de la razón, el que busca justificaciones al mal en lugar de solo superarlo) empieza a imponerse, el coro deja de cumplir su función y todo desemboca en la época socrática, que es vista como una decadencia y una corrupción de ese espíritu dionisiaco que afirmaba la existencia sin preguntas. Con Sócrates comienza la época del logos y del buscar justificaciones que finalmente pondrán el valor de la existencia en un mundo ideal y cristalino (apolíneo).

Gracias a este libro podemos comprender por qué Nietzsche se llama a sí mismo hijo de Dionisos, con ese estilo ambiguo que fue razón de que Nietzsche lo llamara años después un “Libro Imposible” comienza en este un discurso en contra del pesimismo y la diatriba contra Sócrates. A la vez con esta obra Nietzsche intenta afirmar que Wagner es el Mesías de la tragedia griega, Pues al principio Nietzsche pensaba que la ópera wagneriana, que se concebía como obra de arte total, era una recuperación de ese espíritu del coro de bacantes de la tragedia griega. Veía en su música el rasgamiento del velo de las cosas que nos permite asomarnos y confundirnos con ese fondo oscuro de la existencia en el que el individuo se pierde como tal (estaba entonces muy influido por Schopenhauer y su distinción entre el mundo como voluntad y representación, en realidad muchos conceptos que se manejan en el libro el autor los entiende desde el punto de vista de Schopenhauer,)

Aunque tiempo después de este libro Nietzsche cambió de opinión y el wagnerianismo le pareció algo así como un cristianismo superlativo. Y ya sabemos lo que eso representaba para el hombre que afirmaba la muerte de Dios.

-Edito-: Acabo de entrar a Yahoo Answers (ese servicio que hace de todo menos responder) y me he encontrado con que un sujeto Nyro "tomo prestado" parte de este post para una respuesta, curiosamente y aunque a mi me parece que su adaptacion de mi texto es buena, la mejor respuesta es de alguien que se hace llamar "esclavo de mata hari" (esa marca de absenta con alto contenido de tuyonas de la que hablaba hace unos posts) y que trascribo literalmente a continuacion:

Aparte de lo que dice sobre la tragedia, sobre Homero y Arquiloco, sobre Eurípides y Sócrates, sobre el sueño y la embriaguez, sobre el coro trágico y la evolución de la tragedia, sobre la epopeya y la lírica, sobre la música y el texto de los grandes trágicos griegos, lo mas importante es lo que dice sobre la vida pues expone su intuición y su experiencia de la vida y la muerte. Todo es uno. La vida es como una fuente eterna que constantemente produce individuaciones y que produciéndolas, se desgarra a si misma. Por ello es la vida dolor y sufrimiento: el dolor y el sufrimiento de quedar despedazado lo Uno primordial. Pero a la vez la vida tiende a reintegrarse, a salir de su dolor y reconcentrarse en su unidad primera. Y esa reunificación se produce con la muerte, con la aniquilación de las individualidades, por eso la muerte es el placer supremo, en cuanto que significa el reencuentro con el origen.

Y que por que lo puedo transcribir literalmente? jaja porque tambien era parte de este post antes de que este chavo la transcribiera en aquella paginilla.


Escritos relacionados



0 comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Página Principal