Extraido de La Jornada y El Pais.


Fallece a los 88 años el poeta uruguayo Mario Benedetti


Montevideo. Gracias por el fuego podrían ser las palabras para despedir al escritor uruguayo Mario Benedetti, poeta del amor y del exilio, quien muere en Montevideo a los 88 años. Tras una larga enfermedad que amagó varias veces con llevarse a este best seller de las letras uruguayas, de los sentimientos, a este popularizador de la poesía en español como casi ningún otro. La muerte, es decir, esa enfermedad pulmonar crónica que padecía, se lo llevó por delante tras su cuarto ingreso en un año en el hospital Impasa, de Montevideo. 
Benedetti era uno de los escritores más apreciados por el público local y había sido dado de alta a principios de mes de un hospital privado por una enfermedad intestinal.
El poeta y novelista nació en 1920 en Paso de Los Toros. Sus estudios primarios los realizó en Montevideo, y al cumplir los 18 años se trasladó a Buenos Aires, donde vivió algunos años.
Formó parte del semanario Marcha desde 1945 y hasta 1974.
En la docencia, se desempeñó como director del Departamento de Literatura Hisponoamericana en la Faculta de Humanidades y Ciencias de la Universidad de Montivedo.
Entre los galardones que recibió destacan el Reina Sofía de Poesía. Tuvo una breve aparición en la película El lado obscuro del corazón en donde personificó a un marinero quien en alemán recita sus propios poemas.
Los títulos más destacados de su obra son Gracias por el fuego, La Tregua, Inventario, así como De insomnios y duermevelas. 



Les dejo con una escena de la película “El lado oscuro del corazón” que ví en Tree & Bird:


Escritos relacionados



Entrada más reciente Entrada antigua Página Principal